miércoles, 20 de julio de 2011

Coq au vin, descripción e historia...


  El "Coq au Vin" o Gallo al vino es un plato francés o más bien, occitano que tradicionalmente usa un gallo u oca y se tarda mínimo un día y medio entre marinarlo y cocinarlo. La versión más conocida es la de Borgoña, la cual usa el famoso vino tinto de la región. En otras áreas se usa vino blanco: un buen Riesling en Alsacia o un Vine Jaune en el Franco Condado. Hasta finales del siglo 20, muchas familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción. Cuando éste estaba muy viejo para seguir cumpliendo con sus funciones, se convertía en el protagonista del plato en cuestión, pero la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, así que marinarla y cocinarla lentamente en vino, ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso, esta receta se consideraba comida de campo o de gente pobre porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.


Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre. Algunas recetas usan un "Capón"  es decir un gallo joven y castrado cuya carne es tan especial y costosa que dudo si se debiera esconder su sabor en el vino.
Existen dos leyendas populares sobre el origen de este plato:


Una habla de Napoleón y una parada que hizo en una posada en uno de sus muchos viajes. El cocinero debido a la escasez que trae la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitóso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado records escritos de la receta mucho antes de la era napoleónica. Pero puede ser que el posadero la haya hecho famosa.


La otra leyenda expresa muy bien el orgullo francés: Habla de cuando Julio Cesar conquistó los territorios que posteriormente serían Francia (la Galia), el pueblo debía presentarle un tributo y como insulto le ofreció un gallo ( que es la carne mas dura y fibrosa que encontraron). Sin embargo el cocinero de Cesar lo preparó en vino (muy popular entre los romanos) y quedó delicioso. Aunque es  muy divertida no hay bases historicas reales para esta leyenda.

Lo que sí es seguro es que esta receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900's cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida  en un plato de fina cocina francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario